Pilates y danza, una relación longeva y exitosa.

Pilates y danza han estado siempre profundamente interconectados desde que, en sus inicios en la década de 1920, el método inventado por Joseph Pilates ganara notoriedad entre los bailarines del New York City Ballet, que acudían a su estudio al comprobar las posibilidades que éste les brindaba para mejorar su técnica y rehabilitarse de sus lesiones.

A día de hoy, médicos y maestros de danza reconocen que el entrenamiento complementario es un ingrediente esencial para el éxito y la longevidad de un bailarín, pero ¿por qué los bailarines eligen practicar Pilates?

El Pilates no desarrolla músculos voluminosos, lo cual es algo que los bailarines deben evitar en gran medida, sino músculos fuertes y flexibles con la fuerza suficiente para moverse rápido y la resistencia necesaria para sostener movimientos lentos.

Ayuda a mejorar la técnica, de tal forma que el bailarín sentirá el movimiento mucho más libre y amplio y, al mismo tiempo, logrará corregir aquellas descompensaciones o asimetrías provocadas quizá por movimientos repetitivos durante las clases o en los ensayos. Descompensaciones que pueden dar lugar a un desequilibrio muscular y, a posteriori, a lesiones.

Los patrones de movimiento dentro del repertorio de Pilates tienen como resultado el desarrollo de una musculatura profunda a menudo subdesarrollada en los bailarines, fortaleciendo los estabilizadores, con particular enfoque en la alineación, que resulta en una absoluta conciencia corporal y en un movimiento integral desde lo más profundo del cuerpo.

Durante una clase de pilates se trabajan ejercicios similares a los de una clase de danza, empleando los músculos de la parte baja de la espalda, la pelvis, los abdominales y las caderas de manera conjunta y equilibrada y prestando especial atención al control de los movimientos, la fuerza, la concentración, la respiración, el equilibrio o la fluidez, como elementos comunes a ambas disciplinas.

Por todos estos motivos, el mundo de la danza y el Pilates comparten camino hace muchos años pasando por encima de modas y tendencias y su éxito está más que demostrado. ¿Quieres compartir este camino con nosotros?

 

 

Fotos: Budgeron Bach y Pilates Zenter Alicante